Sobre BiodataCR

Costa Rica acoge la Precop 25

07-10-2019

Costa Rica será la sede de la Pre-COP en octubre del 2019

La PreCOP en San José convocará a delegados negociadores así como representantes de sectores de sociedad civil, academia, sector privado, financiero, gobiernos subnacionales, quienes compartirán soluciones prácticas y desafíos para acelerar la acción climática en diversos territorios.

Se pretende dar un giro a la agenda, centrándose en la difusión de acciones positivas e integrando los procesos de negociación e implementación.

Costa Rica reveló la fecha y avances de la agenda de la PreCOP 25, que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) que se realizará en Chile en diciembre. El evento tendrá lugar el 8, 9 y 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones y posiciona al país como uno comprometido con los procesos multilaterales y como un líder global climático.

“Costa Rica considera que la PreCOP debe formar parte de los hitos globales climáticos de 2019 para contribuir a alcanzar resultados positivos en la COP25 y, sobre todo, para incrementar la ambición de la acción climática, que nos permita cumplir con las metas del Acuerdo de París acordado en 2015 y dar respuesta al mayor desafío que enfrenta la humanidad”, dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

A la cita asistirán alrededor de 600 personas entre jefes de delegaciones de diversos países del mundo, así como líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, ONGs, municipalidades, sector financiero, entre otros.

Es el momento para fortalecer acciones y soluciones

En la COP24, realizada en Katowice, Polonia, se definió el Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP) como un hito relevante para operacionalizar el Acuerdo, estableciendo un marco para potenciar la acción climática. Costa Rica ha planteado para esta PreCOP impulsar ideas y posiciones, así como intercambiar experiencias en posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de las economías.

El ministro Rodríguez también detalló que se plantea que la agenda se centre en tres ejes: ciudades-movilidad sostenible; soluciones basadas en naturaleza; y economía azul. Asimismo, en dos áreas temáticas transversales: género y derechos humanos, y financiamiento. Esta propuesta de Costa Rica está relacionada e inspirada en el Plan de Descarbonización (2018-2020), presentado por la Administración Alvarado Quesada en febrero pasado y que colocó al país como pionero en el mundo en esta transformación hacia una economía verde.

La PreCOP y la COP serán espacios importantes para visualizar e impulsar el trabajo que han realizado Chile y Costa Rica para la descarbonización y para consolidar el liderazgo latinoamericano en la agenda global de Cambio Climático.

Fuentes:

https://presidencia.go.cr/comunicados/2018/12/costa-rica-y-chile-co-organizaran-cop25/

https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/06/precop25-se-celebrara-del-8-al-10-de-octubre-en-costa-rica/